Skip to main content
Sobre China y otras lindezas

Banksy y Tiziano en el palimpsesto de la vida madrileña. Blek le rat les acompaña de alguna manera.

Escribir, pintar, componer, cualquiera de las manifestaciones del arte, equivalen a lo mismo: perpetuar un recuerdo. Da igual que sea el de Banksy, el de Blek le rat o el de Tiziano (No perderse su exposición en el Museo del Prado).

La tarea, en cualquier caso, es imposible. Lo que ocurre es que es tan imposible, como la propia existencia humana. Bien lo dijo Safo, milenios atrás, “No hay un gran camino hacia el Olimpo para los humanos”.

Poco importa que se conozca o no al autor, o a la obra. El Olimpo está reservado a los dioses, por decir, que la inmortalidad no es ni siquiera una fruta prohibida, con la que se pueda especular, pecar. Simplemente no es una opción. En un momento u otro, todo pasa al vagón del olvido, a ser una capa más, del palimpsesto de la vida.

Aún siendo así las cosas, es nuestro deber bregar en lo cotidiano, para ocupar nuestras vidas y añadir una capa más. En mi libro Grafitis del mundo, el sociólogo Hans-Maria Bauer insta a los grafiteros de todo el mundo a reproducir el grafiti de Lumen Cox por todos los rincones del planeta, para que ellos a su vez inviten al mundo entero a sobrescribir los comentarios que estimen oportunos, hasta que desaparezca toda traza de Lumen Cox.

El objetivo de esta actividad es la creación de un palimpsesto universal, pues señala Hans-Maria Bauer que lo que mejor define la efímera existencia humana es el propio concepto de palimpsesto, en el cual se van dejando diferentes capas de escritura, de rastro, lo máximo a lo que se puede aspirar.

Mucho ha escrito y pintado Banksy, y también sobrescrito, como hizo con el grafiti de King Robbo. Y como si fuera muy consciente de que al final todo termina en el vagón del olvido, guarda con absoluto celo su identidad.

El miércoles pasado fui a la exposición Banksy Madrid. No dejes de ir. Te darás un baño fresco de estética y pensamiento. Nadie como Banksy, para empaquetar una crítica social. La exposición estará hasta el 9 de mayo.

P.S: No dejes tampoco de darle una ojeada a la obra de Blek le rat.

El grafiti de la historia ´Operación Palimpsesto´ (Grafitis del Mundo), estaba debajo del The Queen Elisabeth Hall, Londres, 2015.

Close Menu