Skip to main content
Sobre China y otras lindezas

Mixedchimp de Okuda San Miguel & Bordalo II, calle Embajadores 35.

Run away, de D*Face, en Embajadores, 21.

En la foto, está pintando Sopas con hondas, alias de Adrián Herrero, calle Argumosa 15.

C.A.L.L.E., el festival de arte urbano de Lavapiés, pide un año más, valga la redundancia, calle, como el grafiti homónimo del incombustible #pastron7. El festival abrió sus puertas el 4 de mayo de 2021, en su octava edición, y concluirá el 30 de este mes, dejando como rastro, obras y mensajes, de diferente calibre. No te lo pierdas.

Basta un pequeño paseo por el barrio, para que las historias de la calle, te empiecen a hablar. Tienes que estar muy sordo y muy ciego, para no oír, ni ver nada. Con un poco de suerte, estará algún artista pintando. No les tengas miedo, protestan, critican, pero no muerden. Son otros los perros de la calle. En la foto, está pintando Sopas con hondas, alias de Adrián Herrero, un asiduo del festival. Él es uno de esos pequeños David, que en vez de hondas, utiliza pinceles, para atizar un pincelazo, a lo que no vea claro.  El bloguero Alfred López explica muy bien el origen de la expresión dar sopas con honda,  en su blog Ya está el listo que todo lo sabe.

Más fieros, son el crew TDP, Todos Presos. No creo que los veas, pero podrás contemplar alguna obra suya, como esa en la que al principio hay un Mickey. Recuerda que las penas por pintar, donde no debes, van desde los 300 a los 6.000 euros, dependiendo del tamaño de la pintada, y qué edificio sea el ungido. Si te pescan muchas veces, también puedes ir al bote, como dicen en Panamá.

Hablando de ungidos, bastante polémica crea Ze Carrión con sus obras, como en ese Cristo, al que achucha una fan, que hace de frontispicio de el bar Juan Raro, en Miguel Servet 7. Lo mismo hace con una Última cena, a la da Vinci, sólo que los personajes son trans, y comen pizza y demás. Está en la pizzería Eccolo, donde se come muy bien, por cierto.

El festival va de que te pierdas por las calles, para que te vayas encontrando cosas, coma esta pequeña, pero potente india, del boliviano, Will Yakome, cuyo lema es La Amazonia no se vende, que también aplica a Lavapiés, donde vive. Está al principio de Dr. Fourquet, la calle de las galerías.

Luego tienes obra mural grande, como mixed chimp del famoso Okuda San Miguel, en Emajadores 35. Tiene la particularidad, de que está complementada con la cara de otro simio, el del portugués, Bordalo II. Las dos mitades, mejoran la obra en su conjunto. Buena simbiosis artística. Muy buenas vibraciones da también el imponente mural Run away, del conocido D*Face, de 2020, en Embajadores, 21. No dejes tampoco de ver, porque se está deteriorando, este Destino, con las muy características letras superpuestas de Boa Mistura, en la calle Miguel Servet 16.

Si no te quieres perder sólo, es planazo, hacerse el tour de Cooltour Spain, que lleva, Javier García. Él te contará la historia de esta antigua sede de Bankia, que ahora es un banco de tiempo, en vez de dinero.  O te llevará a la tienda de vinilos Revolt, que lleva uno de los miembros del crew Keller, y muchas sorpresas.  En esa página puedes comprar las entradas. Además, tienes muchas noticias sobre arte urbano. Cuando te achuche la sed, tómate una cerveza Alhambra, que junto con la Asociación En Lavapis, y Madrid Street Art Project, patrocinan este festival. ¡Que te diviertas!

P.S: Es imposible nombrar a todos los artistas. Pero aquí tienes alguno más. Sara Fratini, que tiene un grafiti en la calle Argumosa, esquina Salitre. O el inmenso mural de El Rey de la Ruina (Ruina 64), Socialmente iguales. Humanamente diferentes. Totalmente libres, de 2015, en la calle Embajadores 18, conocido también porque ha pintado muchos corazones. Según dicen porque de pequeño tuvo una patía cardíaca.

Frase de Neorabioso, en un cubo de basura de calle Dr. Fourquet.

Grafiti de Sara Fratini, en la calle Argumosa 7, para decorar La Tiendina.

India, del boliviano, Will Yakome, al principio de la calle Dr.  Fourquet.

Close Menu