Stephen Frears hará película sobre Billy Wilder, Ha-Joon Chang confiesa que Cien años de Soledad es su novela favorita, mientras que Carlos Franganillo, sostiene que tendemos a idealizar el pasado…Todo ello en el Hay Festival Sevilla 2024.
El Hay Festival se abre paso en Sevilla, ante una audiencia, que escucha atentamente las sabias e irónicas palabras de Stephen Frears, que reparte estopa a diestro y siniestro, generosamente, incluyéndose él mismo. “Yo he parasitado siempre. No dejo de apoyarme en historias de otros para hacer mis películas“ —comenta. Pero un irlandés de entre el público le agradece cómo ha tratado siempre a Irlanda. “Aunque Ud. diga que no sabía nada de Irlanda, se nota que se deja aconsejar, y mira de frente y limpiamente a los problemas —le responde. “Se dirige con el oído —replica Frears —es el oído, el que te dice que lo que has filmado es creíble“. El cineasta no se explica muy bien cómo sus películas, especialmente “Las amistades peligrosas”, cosecharon tanto éxito en países católicos, como España e Irlanda. Pero ese ha sido el caso.
“Crucen los dedos, parece que ya tenemos la financiación para la película sobre el gran Billy Wilder—añade. A lo mejor Wilder le facilita el camino al Oscar, que no consiguió, pese a haber estado nominado por “The Queen” (La Reina). Ese año 2007 lo ganó Scorsese con “The Departed” (Infiltrados), que era una versión de una fantástica película china de 2002 “Internal Affairs”, Wújiàndào (無間道) en el original, que tuvo el placer de ver en Hong-Kong, co-dirigida por Andrew Lau and Alan Mak, y protagonizada por una de las grandes estrellas chinas, Andy Lau. A decir verdad, me pareció mucho mejor la película original china, que el remake americano de 2006.
Stephen Frears – Hay Festival Sevilla 2024
En otro de los eventos, Teodoro León Gross suaviza el título de su libro “La muerte del periodismo” y plantea la conversación, diciendo que lo que ha muerto es un cierto periodismo, o mejor dicho, cierto poder que el periodismo tenía, cuando realmente era el cuarto poder. Pepa Bueno trazó un excelente mapa de la crisis de legitimidad del periodismo, centrando esta en tres factores. Primero, la llegada de internet cometió el primer sacrilegio. Se cargó al pianista. Fulminó tres de las cinco preguntas a las que el periodismo respondía. El qué, el cómo y el cuándo, salieron con los pies por delante. Y del cómo, y del por qué, ya han dado buena cuenta, los blogueros, yutuberos, tuiteros, y cualquiera con un móvil. Hicieron el resto tanto la confusión entre comunicación y periodismo por la falta de recursos económicos y trasparencia en la financiación de los medios, como la pérdida de legitimidad de los medios por haberse dormido en el limbo, cuando llegó la crisis financiera, pues la gente se preguntaba cómo el cuarto poder no fue capaz de dar una nota de aviso sobre las hipotecas basura y demás atropellos financieros, ni tampoco fue capaz, especialmente en los Estados Unidos, de decir la verdad sobre la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak.
Todos estos factores han llevado al extraño fenómeno de 2016. El 80% de los grandes medios americanos pidieron no votar a Trump, pero la realidad fue que ganó las elecciones. Esa es la mayor prueba de la pérdida de poder del periodismo —apuntó León Gross. Lúcidamente Carlos Franganillo replicó que tendemos a idealizar el pasado, como si hubiese existido una Arcadia feliz del periodismo. Y eso tampoco fue así. Con humor, Rafael Latorre apuntó que ser pesimista es de mala educación, citando a Rosa Belmonte.
Teodoro León Gross – Pepa Bueno – Carlos Franganillo
El prestigioso economista, Ha-Joon Chang, sabedor de cómo los intríngulis y dificultades económicas están en la base de lo que aparecen como reivindicaciones de libertad o bienestar social, se afanó en su charla por hacer entendible la economía al ciudadano de a pie, porque tomamos decisiones económicas constantemente en nuestro día a día —recalcó— sin olvidar de decir a su experimentada entrevistadora, Helena de Bertodano, quien recientemente ha entrevistado a Sharon Stone, que su novela favorita es Cien años de Soledad, tan económica, como todo lo demás, si uno la analiza —continúa—desde la importancia del comercio del banano por la United Fruit Company de la época en la que fue escrita.
Culminó el festival, una espléndida comida en casa de la chef, Gioconda Scott, quien además de cocinar, puso su casa y jardín a disposición del Hay para el recital de poesía, que tuve el privilegio de coordinar, en el que recitaron aparte de los grandes Stephen Frears y el varias veces oscarizado Sir Tim Rice, el estupendo poeta Braulio Ortiz Poole, la fabulosa y generosa presidenta del Hay Festival, Caroline Michel, la estupenda CEO del Hay festival, Julie Finch, el activo y mordaz abogado, Beltrán Gambier, la cosmopolita, Elizabeth Grüninger, el novelista y subdirector de la Vanguardia, Miquel Molina, y un servidor. Por despiste, me dejé en el tintero a la periodista de La Nación, Laura Ventura. Lo siento. En vivo, uno se olvida de lo más obvio.
El colofón del acto fue un magnífico regalo, por parte de la Fundación José Manuel Lara, el libro Vandalia cien (2002-2021): casi 100 años de poesía hispánica contemporánea. Es magnífico, entre otras cosas, porque es un libro que no está a la venta. Fue entregado por Pablo Morillo Pérez, director general de dicha fundación.
Sir Tim Rice
P.S.: El título de este post “El que tropieza y no se cae, adelanta dos pasos” es una frase que oí andando por Sevilla, con Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival. Nunca la había oído, y me pareció muy descriptiva de lo que hacemos a diario, andar tropezándonos con todo, a punto de caernos!! Gracias Sheila, como siempre, por la oportunidad de estar en el Hay.
Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival
En el libro mencionado están poetas queridos, como Juan Vicente Piqueras, que prologó mi libro “La Geografía del erizo”, del que en el recital mencioné el verso “Nada más romántico que pagar una factura”, dedicado a directora financiera del Hay, Amanda Cartwright; Luis Alberto de Cuenca, que ha prologado mi reciente libro “Besos de otros mundos”, y el propio Braulio Ortiz Poole. !Ya me habría gustado estar entre ellos!!! Me tengo que esforzar más!!
Dejo aquí algunos poemas, y una pena que no pude hacer recitar a Sir Tim Rice una de sus canciones oscarizadas. En cualquier caso leyó, por ejemplo, del magnífico Roger McGough “The leader”:
The Leader
I wanna be the leader
I wanna be the leader
Can I be the leader?
Can I? I can?
Promise? Promise?
Yippee I’m the leader
I’m the leader
OK what shall we do?
Fragmento de Pintura Negra: Duelo a garrotazos de Braulio Ortiz Poole:
II
España,
¿por qué cuesta decirte?
¿Por qué a veces pareces
una madre implacable
que le niega la leche a sus bastardos?
País de tanta luz,
¿por qué esta voluntad de ser tiniebla?
La Discordia de La Geografía del erizo, José Félix Valdivieso.
Dedicado a la directora financiera del Hay, Amanda Cartwright.
Las frases se revuelcan:
Los lugares hacen el amor;
Respiro hondo para no decirte adiós;
No hay nada más poético que pagar una factura;
Hay encantadoras del mundo tristes.
Todo es una contradicción.
Como no puede ser de otra manera,
la diosa Eris mantiene viva la Discordia.
Besos de otros mundos, José Félix Valdivieso
Besarte fue un error,
enamorarme, no.